Reseña Histórica


RESEÑA HISTÓRICA

Entidad administrativa del sector educativo del Perú que tiene la función de promover los temas educativos en el departamento de Piura. En la actualidad tiene como director al licenciado José Luis Calle Sosa, quien asumió el cargo el 2 de abril del 2018, en reemplazo de la profesora Carmen Rosa Sánchez Tejada.

La Dirección Regional de Educación de Piura – DREP, es el órgano especializado del Gobierno Regional responsable del servicio educativo, cuya función es planificar, ejecutar y administrar las políticas y planes regionales en materia de educación, cultura, recreación, deporte, ciencias, investigación, innovación y tecnología.

Como Dirección Regional existe en Piura desde 1978 en que fue establecida por el Organismo Regional de Desarrollo del Norte-ORDNORTE. Con su creación desaparecía la dependencia de la Dirección Regional que funcionaba en la ciudad de Chiclayo.

Una de las primeras medidas adoptadas por las nuevas autoridades fue establecer la sede de la Dirección Regional de Educación  en el jr. Libertad N°358 de Piura, en un añejo edificio de adobe, madera y caña donde había funcionado el Sesquicentenario Colegio “San Miguel”. Debido a la antigüedad y a los daños que le causó en FEN de 1983, El local fue declarado en emergencia y entonces decidieron buscar uno nuevo.

Solicitaron al Instituto Superior “Almirante Miguel Grau” que les cediera una parte del terreno que poseían y construyeron los primeros pabellones de oficinas y los ocuparon en 1997. Desde entonces atienden en la cuadra 32 de la avenida Grau en el A.H. Santa Rosa del distrito 26 de octubre.

En el cumplimiento de su misión la DRE Piura “promueve la participación activa concertada y sostenida del estado con la sociedad civil, para la consecución de una educación democrática y de calidad, prioritariamente de la escuela pública en la zona rural y urbano marginal, orientada a la formación de los actores sociales, con capacidad de generar mayores condiciones de vida de a favor del desarrollo humano sostenible”.

LA DREP es el organismo educativo de mayor  en la Región Piura  y actúa en concordancia con las políticas emanadas del Ministerio de Educación. En lo administrativo depende del Gobierno Regional de Piura que designa  a su Director, quien gestiona el mejoramiento de la calidad de la educación. 
La DREP por esencia es una organismo normativo, cuyas disposiciones son ejecutadas por las 12 Unidades de Gestión Educativa que existen en la región y tienen su sede en las ciudades de Huancabamba, Sechura, Ayabaca, Piura, La Unión, Tambogrande, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Chulucanas y Morropón.

 

Historia

Tiene sus orígenes antes de 1960 cuando dependía directamente de la Primera Dirección Regional de Educación con sede en Chiclayo, departamento de Lambayeque.

En la década de 1960 - 1970 suceden cambios estructurales con la revolución del General Juan Velasco Alvarado, siendo uno de ellos la formación de la comisión especial presidida por Nemesio Campos e integrada por Virgilio D"Francesh Alvarado y Jorge Fabián Monroy Gálvez, la misma que se encargaría de organizar y poner en funcionamiento la Jefatura Departamental de Educación de Piura.

Es así, que el 1° de enero de 1970 nace la Jefatura Departamental de Educación de Piura con la finalidad de atender los requerimientos del público usuario, canalizar acciones administrativas entre otras funciones. La flamante institución fue encargada al profesor Augusto Arrunátegui Uscocovich y la sede fue ubicada en el jirón Libertad 270 de Piura.

En 1972, La Jefatura Departamental de Educación cambia a la denominación de Zona de Educación N° 13 por disposición del Ministerio de Educación, dependiendo todavía de la Dirección Regional de Educación de Chiclayo. Asumió la dirección el profesor Marcelo Chanllio Elías, tarea que cumplió hasta los primeros meses de 1973.

Luego asumió el profesor Napoleón Chumbe Vilcarromero quien afrontó los cambios que se dieron con la reforma educativa siendo uno de ellos la constitución de los Núcleos Educativos Comunales.

En 1974 es designado como Director de la Zona de Educación el profesor Alberto Vigil Rodríguez, quien venía desempeñándose como SubDirector Regional de Educación de Chiclayo. En 1975 asume el Dr. Augusto Tarazona Carretero; en 1976, lo reemplaza el profesor Engelles Ovidio Paredes Diego y en 1977 asume el profesor Alfredo Jordán Sequeiros.

En 1978 se origina otro cambio sustancial en Educación, surgen los Organismos de Desarrollo - ORDES, hecho que da lugar a la creación de la IX Dirección Regional de Educación, con sede en Piura, con sus órganos de línea: las Direcciones Zonales de Educación N° 13 de Piura y N° 91 de Tumbes. Se designa como Director Regional al Ing. Luis Jorge Pérez Parco y el profesor Fernando Temoche Bancayán ocupó el cargo de Director Zonal de Educación de Piura.

Luego en 1979, se designa al profesor Luis Alberto Luque Cervantes como nuevo Director Regional de Educación y al profesor Nery Reneé Arce Coloma como Director Zonal de Educación N°13 de Piura.

Hacia fines de 1980 y durante 1981 asume la Dirección Regional de Educación el profesor Rodolfo Salazar Chávez. El 17 de agosto de 1981 es designado como Director Regional el profesor Víctor Manuel Olaya García. En este periodo se expide el Decreto Legislativo N° 135-81 que origina nuevos cambios en el sector. Se crean las Direcciones Departamentales y Direcciones Zonales de Educación.

La Dirección Regional de Educación se convierte en Dirección Departamental y la Dirección Zonal de Educación N° 13 se reubica a la ciudad de Sullana. Asume el cargo de Director Regional de Educación el profesor Wilfredo Rodríguez Rázuri.


ENLACES DE INTERÉS