Dirección Regional de Educación

NOTICIAS

Abonos indebidos a docentes en Ugel Paita comprometen a 37 personas por más de 173 mil soles

Piura, 13/07/2016 La Oficina de Control Interno (OCI) de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep) ha concluido a la fecha que existen un total de 37 personas, entre docentes y administrativos de diversos colegios, involucrados en el caso de abonos indebidos y repetitivos a nivel de la Ugel Paita, que compromete la suma de 173 mil 187.61 soles, según se dio a conocer esta mañana durante la reunión convocada con autoridades del sector, por parte de la comisión de desarrollo social del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura.

 

Durante la reunión encabezada por la presidenta de la comisión de desarrollo social, María Cecilia Torres, Carrión, se informó que la OCI de la Drep presentó un primer informe relativamente corto, merced al apoyo que tuvo de personal de cómputo de esa entidad para que haga una verificación en el sistema único de planillas de la Ugel de Paita.

En base a ello la OCI de la Drep presenta un informe en el que concluye que existen 37 personas involucradas, entre docentes y administrativos, en abonos indebidos de dinero a las cuentas de docentes de diversas instituciones educativas, por un total de 173 mil 187.61 soles

A PROCURADURÍA PENAL

El secretario del Consejo Regional, abogado Jaime Távara, señaló que los documentos ya presentados fueron derivados desde ayer martes a la procuraduría ad hoc en material penal, la cual ya había interpuesto desde hace algún tiempo la denuncia que corre en la fiscalía, pero tendrá que complementar la misma con los nuevos informes presentados por la OCI y la Ugel Paita, en tanto en la denuncia que interpuso inicialmente el procurador se consideró un monto de abonos irregulares de hasta 41 mil soles, lo cual ha sido superado ampliamente a la fecha.

PERICIA

Por otra parte, se puso de manifiesto que la comisión de fiscalización pidió definir si se hará una auditoría o una pericia. Al respecto, Távara informó que se tuvo el pedido formal de la Dirección Regional de Educación al gobernador regional, el 8 del presente mes, para que se realice una auditoría externa en la Ugel Paita.

También figura el pedido del procurador ad hoc en materia penal del Gobierno Regional, Ernesto Cornejo, en relación a que estando el caso en la fiscalía anticorrupción de Piura, se debe sustentar el tema, y se pide la contratación de una pericia contable para tener mayores elementos y presentarla a la fiscalía en mérito de la denuncia.

Al respecto, la Oficina Regional Anticorrupción del Gobierno Regional asumirá el pedido hecho por el procurador penal para contratar la pericia contable administrativa, y confirmar lo indicado por la OCI de la Drep, aunque –según se indicó- cabe la posibilidad de que se hallen más elementos, o sea mayor el monto abonado indebidamente y las personas comprometidas.

PERSONAL YA NO LABORA

La reunión sirvió igualmente para definir, que el personal administrativo comprometido en la Ugel Paita ya no labora allí. Por otra parte, se tiene que el informe ya está en evaluación en el órgano instructor de la secretaría técnica Servir de dicha Ugel para ver la responsabilidad del personal administrativo que estuvo en dicha entidad y ya no labora allí.

En cuanto al personal docente comprometido, en principio eran 7 ahora la OCI de la Drep refiere que son 37 personas implicadas en el proceso, entre personal docente y administrativo de diversos colegios, el mismo ya está también en la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios- Coproa de la Ugel Paita.

Acorde con la Ley de Reforma Magisterial, se recomendó que cuando existe la presunción de faltas en el uso de los recursos, la Comisión de Procesos Administrativos (Coproa) puede recomendar la separación provisional o preventiva de este personal docente. De modo que ese ente los podrá separar mientras dure el proceso administrativo.

Por otra parte, la Oficina Regional Anticorrupción pidió igualmente, a través de su jefe Alfred Urbina, que la procuraduría considere la responsabilidad penal de la ex directora de la Ugel Paita, Cecilia Tume, en el tema de omisión de actos funcionales, al no estar comprendida en la primera denuncia, donde sólo se considera al personal administrativo y a siete u ocho docentes.

AUDITORIA

Tanto la consejera regional de Paita, María Cecilia Torres, como el director de la Ugel Paita, Edwin Orlando Torres Tafur, coinciden en que hay otros temas irregulares ya no sólo en el sistema de planillas sino también en otros sistemas administrativos como adquisiciones, compras, procesos, etc.

También quedó en claro que la Drep está pidiendo auditoría en las demás Ugeles, lo cual se irá atendiendo en forma progresiva. “Pero lo importante al momento es la pericia que es lo más rápido que se puede hacer, el procurador ya lo pidió y se tendrá que contratar”, refirió finalmente el secretario del Consejo Regional, Jaime Távara.

Datos:

- La OCI de la Drep presentó el martes un informe. En base a ello, desde la semana pasada a través de la comisión de fiscalización del Consejo Regional se llamó a una reunión con los actores de la investigación para que expongan lo hecho. Esto ameritó la presencia en la fecha del jefe de la OCi de la Drep, director de la Ugel Paita, director regional de Educación, procurador penal del Gobierno Regional, entre otros.

-Los delitos tipificados desde la primera denuncia son: colusión, omisión de actos funcionales, peculado doloso. La misma obra en fiscalía, y según el procurador aún no se ha abierto investigación preliminar. Por lo que se espera prosiga el proceso y se determinen responsabilidades.

Última Actualización: 19/10/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Educación
Prolongación Grau-Cuadra 32-Piura
Central Telefónica: 073-355221

Responsable de Transparencia
Lic. Francisco García Chávez
Resolución Directoral Nº 1-2011

Responsable de Acceso a la Información
Luisa Cateriano Salomón
Resolución Directoral Nº 1-2011