Dirección Regional de Educación

NOTICIAS

Consejo Regional debatió CAP provisional de la Dirección Regional de Educación y 12 Ugel

Piura, 10/11/2016 La Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional debatió esta mañana la propuesta de ordenanza regional que aprueba los Cuadros de Asignación de Personal (CAP) de la Dirección Regional de Educación y las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).

 

Según lo expuesto esta mañana por el subgerente de Desarrollo Institucional, Ing. Gilmer Benites, se cuenta con una Resolución Suprema que data del año 2002, y que aprueba los CAP de la Dirección Regional de Educación y sus respectivas Ugel. Y en el transcurrir del tiempo a la fecha han salido una serie de normas, siendo la última la Resolución Ejecutiva 304, de Servir, donde da los lineamientos para la elaboración de los CAP provisional.

La norma indica, según el funcionario, que previo a la aprobación de estos Cuadros para Asignación de Personal Provisional, debe existir un informe favorable de Servir, con el cual ya se cuenta y ha sido alcanzado con oficio respectivo del 14 de agosto pasado.

El Lic. Raúl Timoteo, de la Dirección Regional de Educación, observó que en el devenir de situaciones desde hace muchos años no se ha tenido un CAP de acuerdo a las competencias y funciones que se han tenido, o que vienen asumiendo, pese a que el Ministerio les asigna nuevas competencias, por un tema muy simple: la situación presupuestal.

“Es muy difícil que el MEF asigne presupuesto para plazas, y peor aún para órganos administrativos. Actualmente, a través de la Ley de Reforma Magisterial se establece que el Ministerio de Educación debe implementar la situación de los docentes, no sólo para docentes, sino para órganos intermedios”, dijo.

Alegó que a raíz de esto, el Minedu ha organizado talleres de asistencia técnica, para implementar los CAP. Y es así que se ha tenido la Resolución Viceministerial N° 071-2016, donde establece este procedimiento y ya asigna recursos y plazas para todas las Ugel. Pero piden como una de las condiciones que se haga de una vez el CAP, sino ellos tendrán dificultad al momento de sustentar ante el MEF.

También se está autorizando, en el modelo que se tiene de núcleos educativos, para ponerlos como previstos, “con lo cual vamos a ir ganando porcentajes en número de plazas para el próximo año, esto es cambiante, se va ajustando, con lo cual se podría conseguir un 5 por ciento más de lo que se apruebe este año”

Se espera por tanto, dijo, la aprobación de esta ordenanza en sesión de Consejo Regional de mañana viernes, para que el MEF gestione el presupuesto en los nuevos CAP que ya están en proceso para concurso.

Elizabeth Zegarra, de la Oficina de Personal de la DREP, resaltó el trabajo realizado para que se aprueben los CAP, y actualmente se desarrolla un concurso de especialistas en educación, y las plazas convocadas son las previstas que por Resolución 071 fueron aprobadas por el Minedu, con la condición de que para ser financiadas deben ser aprobadas por un CAP.

Por lo que a partir del 2017 estarán en funciones los nuevos especialistas. Se trata, dijo, de 33 plazas ya aprobadas por el Minedu, cuyo incremento ya fue aceptado por el MEF, y sólo falta su financiamiento mediante la aprobación del nuevo CAP. También se consideran 22 plazas adicionales en calidad de previstas, totalizando 55.

Dato:

-La comisión en mención estuvo integrada por los consejeros Eligio Sarango Albújar y Grecia Ortega Arriola, además del equipo de profesionales de apoyo al Consejo Regional.

Última Actualización: 20/10/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Educación
Prolongación Grau-Cuadra 32-Piura
Central Telefónica: 073-355221

Responsable de Transparencia
Lic. Francisco García Chávez
Resolución Directoral Nº 1-2011

Responsable de Acceso a la Información
Luisa Cateriano Salomón
Resolución Directoral Nº 1-2011