Dirección Regional de Educación

NOTICIAS

Analizan implementación de Unidad Ejecutora de IST Luciano Castillo Colonna" de Talara"

Piura, 10/11/2016 La consejera regional por Talara, Grecia Arriola Ortega, se reunió con funcionarios del Gobierno Regional Piura y de la Dirección Regional de Educación con el fin de tratar sobre la implementación de la Unidad Ejecutora del Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna" de Talara."

 

A decir de la propia consejera, se trata de un tema bastante importante para su provincia, delicado y de mucha expectativa porque durante años, desde la creación de la Unidad Ejecutora de dicho instituto a través del Congreso, con la Ley 29951 del 2013, la población talareña espera su implementación.

Esto, indicó, en consideración a que el Canon Petrolero nace de la provincia de Talara, y el 2 por ciento que le corresponde al mencionado instituto necesita ser administrado por una Unidad Ejecutora propia. Explicó que el 5 por ciento del Canon Petrolero está destinado a la educación superior tecnológica, entre los 29 institutos de la región. De éstos, 28 administrarían el 3 por ciento, y el “Luciano Castillo” de Talara el 2 por ciento.

Arriola manifestó que ya es tiempo de que se implemente la Unidad Ejecutora de dicho Instituto, para lo cual se están organizando,para emitir pronto una respuesta, y lograr que el próximo año esté operativa dicha Unidad Ejecutora. “Hoy fue una primera reunión con los técnicos, los cuales seguirán trabajando, y esperamos contar con ellos en una próxima reunión a fines de este mes, para tener una información más concreta y establecer la fecha de operatividad de la UE”, adicionó.

Resaltó asimismo que con esto se tendrá beneficios de infraestructura y educativos. “Lamentablemente el IST Luciano Castillo está hoy en una situación bastante crítica y deplorable, con muchas necesidades, y hay jóvenes que estudian en laboratorios sin contar siquiera con las condiciones básicas”, manifestó.

Duda

La consejera también señaló que en la jornada salió a relucir una duda respecto a la Unidad Ejecutora, en tanto se habla de una creación o de una implementación de la misma. Y es que se habla –dijo- de una ley presupuestal que nació el año 2013, en que no se implementó la ley, y hay una probabilidad legal que se analiza en el sentido si es necesaria una simple implementación, o cabe la creación e implementación de la norma.

En su averiguación personal al Conectamef –añadió- se tiene un pronunciamiento de que la Unidad Ejecutora del citado instituto sí está creada y tiene una partida de nacimiento. Esto llevará a hacer el informe físico para que tenga sustento, asesoría legal y también se emita un pronunciamiento con apoyo del Conectamef.

Finalmente, alegó que el “Luciano Castillo” con la baja del Canon recibe anualmente 6 millones de soles, por lo que sí podría sostenerse con su propio dinero, “pero hay que ver que como está prohibido el uso de todo el dinero del Canon para gasto corriente, en el caso de los profesionales, esto sí dependería del Gobierno Regional”, concluyó.

Dato:

-Entre los funcionarios presentes destacó la presencia del Gerente General Regional, Ing. Antonio Orellana Montenegro; de la Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto, Econ. Helen Luna Córdova; secretaria general, Ing. Nimia Elera; Subgerente de Desarrollo Institucional, Ing. Gilmer Benites; Director Regional de Educación, Lic. Pedro Periche; equipo de apoyo del Consejo Regional, entre otros.

Última Actualización: 26/03/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Educación
Prolongación Grau-Cuadra 32-Piura
Central Telefónica: 073-355221

Responsable de Transparencia
Lic. Francisco García Chávez
Resolución Directoral Nº 1-2011

Responsable de Acceso a la Información
Luisa Cateriano Salomón
Resolución Directoral Nº 1-2011