Dirección Regional de Educación

NOTICIAS

Aprobación de CAP de las Ugel y Drep permitirá transferencia de 2 millones de soles para plazas

Piura, 11/11/2016 El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, por acuerdo unánime aprobó esta mañana los Cuadros para Asignación de Personal- CAP provisional de la Dirección Regional de Educación y sus 12 Unidades de Gestión Educativa Local- Ugels de la región.

 

Gilmer Benites, subgerente de Control Institucional del Gobierno Regional Piura, indicó que de acuerdo al D.S. 043-2006 que establece los lineamientos para la formulación de los CAP, se está actualizando este documento que data del 2002, aprobado por Resolución Suprema, ahora aprobado de acuerdo a las normas de Servir por ordenanza regional.

El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú resaltó que la aprobación de la ordenanza regional que aprueba el CAP provisional, implicará la transferencia presupuestaria de no menos de 2 millones de soles al año para implementar con las plazas previstas en las 12 Ugel y la Drep.

“También nos permitirá crecer en un 5 por ciento lo que son las plazas que se darían a las 13 instancias (con la Drep); y también contar con un presupuesto adicional, que dejaríamos de pagar, para pago de personal por parte del Ministerio de Educación, y contratar docentes donde sea necesario”

Y en el caso de la Ugel Piura, que es la más grande –alegó- contaría con personal que ocuparía las plazas mediante concurso, con un presupuesto acorde a lo que corresponde y ejecutar las acciones en la mejora de la educación.

El especialista de la Drep, Lic. Raúl Timoteo, observó que desde el 2002 y al cabo de 14 años se ha podido hacer esta propuesta de mejora de los CAP de la Drep y Ugeles en función a las nuevas competencias que tienen. Es así que con esto se aumenta a 643 plazas en la región Piura. El pedido fue sustentado también técnicamente por Elizabeth Zegarra, de personal de esa entidad.

Otros acuerdos

El Consejo Regional también aprobó en forma unánime el proyecto de Ordenanza que actualiza el Reglamento de Organización y Funciones- ROF de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo –Dircetur. El Ing. Gilmer Benites sustentó que la actualización del ROF obedece a una adecuación de las normas, pero la estructura es la misma y se mantiene con su mismo presupuesto.

También se debatió la implementación de recomendaciones del Informe de Auditoría 353-2016 de la Contraloría General, alcanzada al Consejo Regional, sobre la ““Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del alcantarillado en Los Tablazos –distrito La Unión”. El tema fue sustentado por el abogado Omar Gemín, del equipo de apoyo al Consejo Regional, quien indicó que el Consejo carece de atribuciones sancionatorias ni instructivas en materia disciplinaria, por lo que se encuentra impedido de aperturar proceso o sancionar a ex presidentes regionales y/o gobernadores.

Por lo que de acuerdo al Art. 90 del Reglamento que aprueba la Ley Servir, los funcionarios públicos de elección directa y universal están excluidos de la aplicación de dicho dispositivo legal. l El acuerdo, por mayoría de los consejeros, fue enviar el mismo directamente a Contraloría dándole a conocer que se había hecho de conocimiento el informe al Consejo Regional, en el que no tenía competencia. Mientras que el consejero Hermer Alzamora votó en contra porque era partidario de que se emita una respuesta a través de una comisión.

Por otro lado, el Consejo Regional otorgó un plazo de 30 días a la Comisión de Constitución y Normas, para que trabaje su cronograma de actividades y antes de fin de año emita un informe sobre la situación del consejero por Sechura, Marvin Bancayán, de quien el abogado José Benel Alvarado pide se le sancione por supuestas faltas injustificadas a sesiones de Consejo.

Dato:

-Para las escuelas de jornada escolar completa son 33 plazas que se incrementan el 2017, lo cual implica otra transferencia presupuestaria que ya está asegurada para ese año, indicó el titular de la Drep.

Última Actualización: 22/08/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Educación
Prolongación Grau-Cuadra 32-Piura
Central Telefónica: 073-355221

Responsable de Transparencia
Lic. Francisco García Chávez
Resolución Directoral Nº 1-2011

Responsable de Acceso a la Información
Luisa Cateriano Salomón
Resolución Directoral Nº 1-2011