Dirección Regional de Educación

NOTICIAS

DREP informa sobre colegios afectados por lluvias

Piura, 04/02/2017 EL COE DE LA DREP PRESIDIDO POR EL DIRECTOR PEDRO PERICHE Y LOS DIRECTORES DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL SE REUNIERON PARA INFORMAR SOBRE LAS ESCUELAS QUE PRESENTAN DAÑOS POR LAS LLUVIAS

Desde el inicio del periodo lluvioso, el Centro de Operaciones de Emergencia – COE de la Dirección Regional de Educación se encuentra en sesión permanente y en coordinación con los COE de las doce Unidades de Gestión Educativa Local para el monitoreo de las instituciones educativas y tener un consolidado de los posibles daños en los locales escolares.

El director Pedro Periche Querevalú, acompañado de los directores de UGEL, informó en conferencia de prensa, que de las 3 mil 398 instituciones educativas públicas en la región, 123 locales escolares han sufrido algún tipo de daño por efecto de las lluvias, de las cuales solo 5 II.EE. se encuentra en alto riesgo y se han perdido 2 mil textos escolares.

Periche Querevalú remarcó que los trabajos preventivos ejecutados con el dinero de mantenimiento de locales escolares que envía el MINEDU, han sido de mucha importancia para que la mayoría de instituciones educativas no sufran daños por las lluvias.

Los directores de UGEL precisaron que muchas II.EE. se ven afectadas por los aniegos y lodazales en sus alrededores que dificultan el paso por los caminos de acceso, por lo cual vienen coordinando con los gobiernos locales.

ALTO RIESGO

En el ámbito de la UGEL Paita, los colegios en alto riesgo son: San Francisco de Asís, ubicado en la parte baja de Paita y que se ve afectada por la quebrada que pasa por la zona, erosionando su infraestructura; la I.E. Juan Pablo II, ubicado en la parte alta de Paita, perjudicada porque el terreno donde se instalarán las aulas prefabricadas se encuentra en una zona inundable.

La I.E. Señor Cautivo del centro poblado de Viviate se encuentra totalmente inundada debido a que el agua de las cuatro calles principales desemboca en el portón de dicha institución, afectando las 7 aulas y ha mojado todos los textos escolares.  

En el ámbito de la UGEL Piura, se encuentra en alto riesgo la I.E. Marina Purizaca de El Indio, debido a que los vecinos que han apostado sus viviendas a un costado, ha taponado las canaletas de evacuación agua y del otro costado la pista esta en más altura y desemboca toda el agua al interior del colegio.

Y en Sechura, el mayor riesgo es en la I.E. 14078 que está en la parte baja cerca de la ribera del río y permanece inundada.

ACCIONES

El director de educación precisó que siguen monitoreando los locales escolares y se ha solicitado a los directores de los colegios activar el COE de la II.EE, poner en marcha los planes de contingencia y enviar los reportes de los posibles daños.

Se ha entregado 10 motobombas a las UGEL para apoyar a los colegios afectados, gracias al apoyo de Pronied y la próxima semana llegará maquinaria pesada que se ha gestionado ante el Ministerio de Vivienda.

DEBE SABER QUE

  • A nivel de UGEL, La Unión registra 10 colegios afectados, Piura 18, Sechura 10, Chulucanas 13, Huarmaca 10, Morropón 3, Paita 12, Talara 5  y Sullana 42.

 

  • La I.E. 14083 de Parachique será reubicada al antiguo local del colegio San Pedro y la I.E San Miguel Arcángel de Monte Castillo (Catacaos) sufrió el derrumbe de una pared del cerco perimétrico debido a la caída de dos árboles.

Última Actualización: 21/02/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Educación
Prolongación Grau-Cuadra 32-Piura
Central Telefónica: 073-355221

Responsable de Transparencia
Lic. Francisco García Chávez
Resolución Directoral Nº 1-2011

Responsable de Acceso a la Información
Luisa Cateriano Salomón
Resolución Directoral Nº 1-2011