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La educación a través de la melodía en estado de emergencia

Piura, 06/05/2020

Muchos de los alumnos se quedaron en sus casas sin retorno alguno a sus colegios en este año. La principal causa es por la crisis social que afronta no solo el País, sino el mundo entero. Sin duda, esta decisión fue tomada para evitar la expansión del Covid-19, sobre todo para salvaguardar a los estudiantes, futuros líderes del país.

Ante esta situación cientos de docentes están utilizando todas las formas de comunicación, el propósito es llegar a tener un contacto frecuente con los estudiantes, han implementado estrategias para que los alumnos no pierdan el año escolar. La educación es un derecho, sin duda alguna, todos los peruanos lo tienen claro y, en consecuencia, en sentido estricto no puede parar. Pero, ¿será posible que estas estrategias desarrolladas creativamente por algunos de los docentes sean suficiente?

Es cierto que casi nadie estaba preparado para este cambio abrupto, adaptarse a este nuevo estilo de enseñanza ha sido un reto tanto para el docente como para el alumno. Lo que se debe entender que adecuarse a esta estrategia es para sacarle el mayor provecho. Hoy un profesor ha entendido que ya no cuenta con un tablero y una tiza, razón por la cual utilizan los medios de comunicación, redes sociales y toda forma virtual,  el fin principal es llegar a tener contacto con el alumno.

Aquí no solo se ha reflejado la creatividad sino también el amor y cariño al estudiante. Se le ha dado mayor importancia a la música en las clases virtuales, una forma oportuna en este tiempo de confinamiento. Las melodías y sonidos de diferentes ritmos musicales, están ayudando a que el estrés ya no sea un problema en el estudiante y su entorno familiar.

El Profesor de Arte y Cultura, Oswaldo Purizaca Nunura es uno de estos docentes que comparte sus conocimientos de forma virtual, para él la música es el soporte emocional en esta crisis que estamos viviendo en la actualidad. Si lo vemos por el lado positivo, la música es una de las rutinas que se deben sostener para mantenerse conectados entre el educador y el educando. No es cuestión de alabar sino más bien debe ser sinónimo de imitar y mejorar estas formas de enseñanza.

Lo cierto es que practicar la música del cajón u otros instrumentos musicales  tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológicos en los estudiantes, según estudios científicos. De hecho ayuda a socializar y a colaborar en las diferentes actividades educativas dentro y fuera de la escuela.

Afortunadamente hoy en día todas las instituciones involucradas en el desarrollo de la educación están comprometidas en la práctica de toda estrategia que beneficie al estudiante. Hay que tener en claro el papel clave que juega la música en la formación de los alumnos en estos tiempos de este aislamiento social.

Escribe:  Charly Jara

 


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