NOTICIAS


“La paciencia y el amor son los pilares fundamentales para que el niño con habilidades diferentes se desarrolle como persona”.

Piura, 11/05/2020

En el marco de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la especialista de Educación Especial de la DREP, Lucy Rivera Cevallos, desarrolló un tema, basado en diferentes estrategias,  para que los estudiantes con habilidades diferentes puedan adaptarse a las clases virtuales desde su hogar, en esta cuarentena. Señaló que se debe trabajar en equipo para cumplir con todos los objetivos trazados por el Ministerio de Educación.

La especialista indicó que nadie estaba preparado para un cambio tan drástico como el que se vive en la actualidad. Aún así todo el personal de educación se ha comprometido en el desafío de la estrategia de “Aprendo en Casa”. Los docentes también han desarrollado estrategias para reforzar el aprendizaje del estudiante.

“Todos estamos involucrados y buscamos las herramientas  necesarias para llegar a todos los estudiantes y poder cumplir con todos los objetivos trazados por el Ministerio de Educación. Este  nos está facilitando todas las actividades para poder aplicarlas a través de diferentes medios de comunicación. Lo que tenemos que hacer es buscar las estrategias más adecuadas para lograr los mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes con habilidades diferentes”, manifestó.

Según Cevallos las estrategias más favorables que deben practicar los estudiantes de Educación Básica Regular en esta cuarentena son muy sencillas. Estas deben ser practicadas con el apoyo de la familia, como acomodar un espacio para desarrollar las actividades escolares, realizar un horario especifico, la familia debe tratar al niño respetuosamente igual que un niño sin discapacidad, se le debe dar responsabilidades  sencillas dentro del hogar y los padres deben reconocer cada logro que sea capaz de realizar.

Asimismo recomendó que los padres no deben sobre proteger a estos niños con habilidades diferentes, para que ellos puedan lograr la independencia, puedan desarrollarse como personas, teniendo en cuenta que todas las actividades que se programen les sirvan en la vida social, como debe interactuar en la sociedad. Tal es así que el rol que va a cumplir la familia en este proceso como educadores tenga un compromiso muy importante.

“Tenemos un equipo de profesionales multidisciplinario que viene haciendo el trabajo de asesoramiento con todas las instituciones inclusivas, se ha elaborado un directorio actualizado de todas las instituciones educativas que tiene alumnos incluidos. Contamos con una data de docentes que tienen alumnos con necesidades educativas especiales. Esto nos sirve para podernos conectar, asesorar a nuestros alumnos que están en básica regular. Mediante la data estamos recogiendo la información de los estudiantes, de sus familias y lo importantes es que nos va a servir como un reporte”.

 “Estamos viendo la realidad de muchas familias que tienen  escasos recursos económicos, sobre todo en las zonas rurales y no pueden conectarse. Ante este problema estamos trabajando con emisoras locales para transmitir audios, con el fin de llegar e nuestro público objetivo. El equipo SANA está capacitado en todos los temas de atención a nuestros alumnos con discapacidad, lo que se quiere en este trabajo es una coordinación con la familia para saber las necesidades  y nosotros poder dar las herramientas necesarias”, agregó.

En el trabajo  remoto que se realiza se orienta a la familia y a los estudiantes incluidos, sin olvidar el asesoramiento de los estudiantes y sobre todo  a los integrantes del hogar, respecto a todos los recursos virtuales, como la realización de audios y videos de lengua de señas. Además destacó la importancia de trabajar en equipo para mirar como vienen desarrollando sus capacidades todos los alumnos incluidos en el trabajo remoto que se está aplicando, como evaluarlos, entre otras dificultades.

“El director tiene el deber de hacer un  trabajo colegiado con todos los docentes y mirar las dificultades, más todos los objetivos que el niño está logrando bajo esta modalidad. Témenos que mirar y recolectar evidencias de las buenas prácticas que se realizan en casa. Somos el soporte que vamos a dar a nuestros alumnos que tienen discapacidad, la conectividad tiene que ser permanente”, finalizó.


ENLACES DE INTERÉS