NOTICIAS


Huarmaca: asumiendo el reto de las clases virtuales

Piura, 18/06/2020

El distrito de Huarmaca, es parte de la sierra del alto Piura, un lugar frío por su clima, pero acogedor por su gente; en este lugar, llevar las clases virtuales es un completo desafío debido a que la mayor cantidad de estudiantes viven en la zona rural (caseríos o centros poblados según sea su denominación). Si bien es cierto, también hay instituciones educativas en la zona urbana pero el porcentaje es mínimo y la señal de internet tampoco es la mejor.

Es así que prácticamente un 87 % de la población estudiantil escucha sus clases a través de radios locales porque tampoco llegan las ondas de radio Nacional y el resto  sigue sus sesiones de aprendizaje utilizando el internet (1.67 %) y a través de la TV (10.80 %).

Cuando, a raíz del aislamiento social decretado por el Gobierno Central a fin de evitar el contagio del COVID-19, el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, anunció que las clases serían de manera remota, en Huarmaca fue grande la preocupación, ello considerando que gran parte de los caseríos no cuentan con señal de telefonía móvil ni internet.

Sin embargo, dadas las circunstancias, se asumió el reto, los profesores tenían que ver maneras de cómo llegar a sus alumnos, los estudiantes debían buscar la forma de comunicarse con ellos y los padres aprender a tomarle importancia y – en la mayoría de los casos – sentarse junto a sus hijos para tomar nota de las sesiones de aprendizaje.

En ese sentido, a diario muchos alumnos caminan por algunas horas o minutos para encontrar señal, conversar y con sus maestros y enviarles los trabajos que realizan… “Para muestra, un botón” … Dandy es alumno del caserío Falso Corral y el comenta que hace una caminata de casi una hora para establecer comunicación con sus docentes. Del mismo modo tenemos a los alumnos del caserío Rocoto, quienes en la parte alta de un cerro han instalado carpas para estar más “cómodos” y así escuchar sus clases, además de comunicarse con sus docentes. Hasta aquí, llega el profesor Eriberto Tineo para monitorearlos de cerca y ayudarlos con el desarrollo de sus clases.

Por su parte, los docentes también están poniendo todo su esfuerzo para ayudar a sus alumnos, muchos de ellos se encuentran en otras regiones o ciudades, pero aun así no dejan de estar pendientes de los estudiantes. Por ejemplo, el profesor Vicente Tiquillahuanca vive en el caserío Los Faiques (Huarmaca) donde no hay señal ni fluido eléctrico pero su compromiso con la educación hace que salga a buscar señal y así interactuar con sus alumnos.

Situación similar es la de los profesores del caserío El Pasaje,  como el docente Justiniano, el acude una vez por semana a la casa de sus educandos. La jornada la hace caminando hasta por más de dos horas para llegar al lugar donde radican algunos de sus alumnos porque ahí no hay carretera, luz eléctrica ni señal de telefonía y la única forma de atenderlos es llegando hasta el lugar, eso sí, tomando todas las medidas de seguridad del caso.

La lista de lugares con escenarios parecidos es extensa, pero el objetivo es uno solo: aprender y ser mejores día a día.

Desde la UGEL Huarmaca se viene haciendo un trabajo articulado entre los funcionarios, especialistas, acompañantes, directores y docentes de las II.EE. a fin de establecer alianzas que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Existen muchas limitaciones - al igual que en otros lugares del país – pero también hay muchísimas ganas de salir adelante y de que este distrito de la sierra siga en auge para bien y mejor.

Datos adicionales.

*La Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Piura, cuenta con 12 Unidades de Gestión Educativa Local, cada una de ellas tiene el firme compromiso de mejorar el nivel de educación de sus estudiantes.

*Huarmaca cuenta con 337 II.EE. de las cuales 104 son del nivel Inicial, 177 de Primaria, 55 de Secundaria y 1 CEBA. Asimismo, cuenta con 37 Pronoeis, 10 que pertenecen a la UGEL y 27 al municipio distrital, agrupando a un total de 187 estudiantes. El total de la población estudiantil es de 12 897 alumnos.


ENLACES DE INTERÉS