NOTICIAS


Propuesta para compartir aprendizajes

Piura, 20/06/2020

Escrito por: Lic. Eliany Lisbet Vargas Jauregui, docente del área de comunicación de la IE Nuestra Señora de Fátima- UGEL Piura

Desde el lunes 6 de abril, día en el que inició la estrategia “Aprendo en casa”, el Ministerio de Educación (MINEDU) se ha centrado en seguir llevando aprendizajes a los estudiantes de la Educación Básica por distintos canales: televisión, radio y web. La estrategia ha ido mejorando con el pasar de las semanas, retrocediendo y avanzando, y han surgido distintas prácticas por parte de los maestros peruanos que buscan lograr los tan ansiados aprendizajes significativos que desarrollen las competencias que el Currículo Nacional propone. Los docentes innovan a pesar de las dificultades y muestran así la fortaleza que tienen. El FONDEP y el MINEDU trabajan arduamente para visibilizar esas excelentes prácticas pedagógicas y motivar aún más al magisterio peruano para seguir con esta inagotable labor: educar/humanizar a las nuevas generaciones.

Pensando en todo esto, yo –maestra en constante renovación- creí necesario difundir lo maravilloso que logran mis estudiantes junto con el apoyo de sus padres. Esos niños, niñas y adolescentes que están dando todo de sí para continuar aprendiendo a pesar de estar encerrados más de 80 días en casa, merecen que sus producciones sean visibilizadas y que no se queden guardadas en la “eternidad del olvido” en portafolios que el maestro no logrará ver.

Nudo es el nombre de la app que permite que estudiantes de la Educación Básica Regular compartan sus producciones orales y escritas dando así la oportunidad de demostrar que la estrategia Aprendo en casa sí está funcionando, y que ha recibido la atención del mismo Ministro de Educación Martín Benavides Abanto, la Dirección Regional de Educación de Piura y la Ugel Piura.  En la app, que ya puede ser descargada gratuitamente en Play store, se pueden leer y comentar distintos textos escritos, desde cuentos de niños de primero de primaria hasta ensayos y artículos de opinión de adolescentes de quinto de secundaria; además, se pueden oír y descargar podcasts de los que se disfruta y se aprende. Pronto se podrán escuchar programas radiales en vivo y ver dibujos en el “Instanudo”.

Desde mi experiencia como docente que utiliza esta app puedo afirmar que mis estudiantes se motivan muchísimo a seguir aprendiendo porque saben que luego compartirán y darán la oportunidad a que otros conozcan a través de ellas. La app es un medio, el fin es logrado antes de usarla. Ya somos muchos maestros los que nos animamos a difundir lo logrado por nuestros estudiantes, docentes de la jurisdicción de la DREP: Ugel Piura, Ugel Sullana, Ugel Morropón, Ugel Chulucanas, Ugel Huancabamba, Ugel Talara, Ugel Sechura y Ugel Paita; también docentes de la DRE Tacna y padres de familia de distintos lugares del Perú. Finalmente, todos entendemos que- como dice José María Barrios Maestre- “lo que no se da se pierde porque el bien que no se comparte se malogra” y, en tal sentido, queda abierta la invitación para que más maestros, padres y estudiantes se unan y sigamos juntos enlazando los aprendizajes. No duden en escribir a nudo.comunidad@gmail.com o a nuestras redes sociales como Nudo.pe


ENLACES DE INTERÉS