NOTICIAS


Lo que el Perú espera de ti después del CORONAVIRUS.

Piura, 25/07/2020

Todo empezó de un momento a otro, no entendíamos el significado de cuarentena y menos que era el coronavirus, pero estábamos allí al igual que todo el pueblo peruano, desconcertados, escuchando en los medios de comunicación la implementación de un plan para fortalecer un sistema de vigilancia, contención y respuesta ante esta enfermedad, ¿qué debíamos hacer ante tanta incertidumbre y asombro? El presidente Martín Vizcarra pedía, asumir la situación con mucha serenidad, mantener la unidad y solidaridad entre los peruanos, confiar en las capacidades de nuestro sistema de Salud y continuar con las acciones de prevención.

En el Perú, mi país, el coronavirus expuso una vez más la problemática de nuestra sociedad, donde un 70% de la población económicamente activa es informal, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática publicado a fines del 2017. De esta manera, la orden de inmovilización obligatoria impactó de mayor forma en los “trabajadores informales”, (Diario Gestión, Martin Ruggiero Gastón).

Por esta razón muchos ciudadanos tuvieran que regresar a sus lugares de origen ya que perdieron sus ingresos económicos para solventar sus gastos de alquiler de casa y canasta familiar, de esta forma el contagio por COVID19 se dispersó a los lugares más alejados propagando la enfermedad a pesar de las medidas que decretó el gobierno y todos los esfuerzos por hacer cumplir la ley. Ahora comienza una nueva forma de ver, pensar y actuar, es decir adaptarnos a una convivencia distinta a la que estábamos acostumbrados, nuestras decisiones deben fomentar el orden, la responsabilidad, la cultura del ahorro, la elección de autoridades honestas que permitan una regionalización con desarrollo, dando oportunidad a que las futuras generaciones puedan enfrentar situaciones como la que estamos pasando.


ENLACES DE INTERÉS