NOTICIAS


El Covid-19, una persiana develada en el tiempo

Piura, 26/07/2020

El Covid-19 es una pandemia que actualmente afecta los países del mundo, entre ellos a nuestro país, y es justamente en estas situaciones críticas de la historia cuando se evidencian comportamientos como el aprovechamiento y medidas lentas del Estado hacia la ciudadanía que minimizan el problema. ¿Por qué ocurre esto?

En 1919 cuando Piura fue atacada por la fiebre amarilla, en un primer momento no se le dio la importancia debida, hasta que ello podría paralizar la economía de una región muy productiva para los intereses del Gobierno. Entonces primó lo económico sobre la vida; lo mismo ha pasado actualmente, aunque se dice haber primado hoy la vida sobre la economía, pero el populismo ha hecho que la población se siga contagiando.

Las conductas sociales son de carácter estructural y también la lentitud del Estado, convirtiéndose en un círculo vicioso donde prolifera la pandemia. La población asustada, desinformada, necesitada y con un arraigo cultural de desobediencia a la ley, se muestra indiferente a la estrategia del confinamiento; sin embargo, el gobierno de turno lejos de utilizar políticas públicas que favorezcan un aislamiento social inteligente, optó por medidas populistas y sobre todo coercitivas, lo que demuestra ignorancia respecto al modo de la precaria supervivencia de muchos peruanos que viven del día a día.

Cercanos al bicentenario, cambiemos nuestra historia, avancemos bajo una misma dirección respetando la vida; no luchemos detrás de un escritorio de hojas en blanco en la oscuridad de los intereses. Es momento de correr la persiana y hacer visible al enemigo que asfixia la conciencia en el tiempo y así sentir una cálida mano tocando a todas sostenidas en la solidaridad y la responsabilidad.


ENLACES DE INTERÉS